creo que también es muy importante escoger el cachorro correcto, así que a ver si puedo contar con la ayuda de un conocido, ya que yo no me veo capaz. 
La mejor ayuda te la proporcionará el propio criador, si es un criador serio, será el primer interesado en que vaya a parar a tus manos el perro que precisas y no otro, ya que corre el riesgo de tener dos propietarios descontentos, en lugar de uno.
Por otro lado ningún conocido que puedas aportar va a ver más en 20 o 30 minutos, que el criador en 7 u 8 semanas.
por ejemplo en francia se ven muchos malis haciendo agility, pero tienen todos el problema de que lanzan bocados al primer perro que se les pone delante que no se ni como han pasado el test de sociabilidad.
No se que Malis has visto en Francia haciendo Agility, pero no es un comportamiento propio de un Malinois, la agresividad intraespecífica se da menos en el Mali que en cualquier otra raza de perro pastor, también hay que ver como están subidos esos individuos y como han amueblado su cabeza, el Agility al ser una disciplina multitudinaria y no excesivamente exigente a nivel de adiestramiento, hace que haya muchos propietarios noveles, con pocos conocimientos sobre razas y de como subir un cachorro en general, con esto no estoy diciendo que no haya agilitistas con grandes conocimientos, sino que al ser un reglamento con muchos adeptos favorece la afluencia de particulares, como no sucede en deportes minoritarios como es el Ring por ejemplo.
Un saludo.
Xavier Marsinyach
PD Siento no haber constestado antes, pero no habia visto el post.