Yolanda...

Bueno, vamos al asunto. Xavier, me pedías que ampliara la info, ahora no sé si me pasaré o si hablaré mucho y no te daré los datos que necesitas.. en cualquier caso, me das un coscorrón y rectifico!
Kali cumplirá en junio los 3 años. Como mínimo sale 3 veces al día, con uno de los paseos, de aprox una hora, y salvo excepciones (cuando hemos tenido que ausentarnos durante el dia y no hemos estado en casa al mediodía, lo hace en la terraza, sino llega a aguantarse), lo hace todo en la calle.
El mismo comportamiento tiene en casa de mis padres, o en el apartamento.
Durante el paseo, no suele ir con la trufa pegada al suelo. Hace pipí una sola vez ( a no ser que se haya pasado bebiendo agua y el paseo sea más largo de lo habitual, en esos casos, puede hacer más), y a pasear, olisqueando de vez en cuando.
Pero, la excepción que confirma la regla es en casa de estos amigos. Siempre que vamos, Kali va con todo hecho y paseada, para que la excitación no sea tan alta. Y digo alta, pq la hemos llevado desde que era un renacuajo. Para ella es como ir al parque de atracciones. Sabe que jugará con los otros perros, que los paseos serán extra largos, y que además, incluyen en la mayoría de casos, la pelota. Cuando nos hemos ido de vacaciones y mi hermana no se la ha podido quedar, se la han quedado ellos, asi que es como una segunda casa.
Cuando llegamos y entramos, se olisquean, y sale disparada hacia la terraza, dónde empieza a olisquear el suelo con rapidez, como nerviosa, y dónde encuentra una traza de olor que le parezca interesante, ahí deja su huella. A veces deja un reguero de gotitas por la zona dónde deba haber quedado olor, y otras veces, hace un mini pipi. Luego, se pone a jugar... y los demás a fregar..

Puede ser un comportamiento territorial? Pq si en el paseo, van los 3 en paralelo no lo hace, pero si va la pareja delante y la mía detrás, cuando orina la hembra, Kali huele el pipi y orina encima. Con el macho no sucede lo mismo.
Cuando están los 3, la jerarquia queda establecida por el macho, seguida por la Kali, quedándo la hembra en tercer lugar. La relación entre ellos es muy buena, y se asocian muy positivamente. Comparten caseta, cama, comedero , bebedero,... sin gruñidos ni roces.
Cuando nos la llevamos al terreno de otro amigo, q tb tiene un amstaff, tampoco recuerdo que marque. Hace sus cosas ( si es que la hemos llevado directamente, sin pasear antes ) y a jugar. Es el macho el que orina en el lugar en que lo haya hecho la Kali.
Crees que hay alguna forma de solucionarlo? Pq aunque tenga las dos manos para fregar... en la terraza juegan los niños... y q sea la mía la que ensucie... pues como q no .
Si necesitas una info algo más específica en algún aspecto que consideres importante y que se me haya pasado, dímelo que me pongo manos a la obra!
Un saludo miuy agradecido!
Irene