Bueno se trata entonces de afinar. Lo del señuelo duro.... no se si servirá, porque en cuanto se encuentre con la pieza bien blandita y olorosa.... ya no sera lo mismo. Quizá habría que potenciar la rapidez en la respuesta a la orden de traer la pieza para que no le de tiempo a juguetear con ella o mordisquearla.
Yo no me dedico a la caza, pero me encanta practicar ejercicios que potencien las cualidades "cazadoras" que por genética tiene mi Nelo (es un x de pointer y setter ingles)
Primero planteo el ejercicio y lo que pretendo que haga, en casa por ejemplo los ejercicios son de olfato, mientras le mantengo en posicion de espera escondo una pelota de tenis que he manoseado y otra persona va dejando otras idénticas diseminadas por la casa y le doy la orden de buscar, el va recorriendo estancias hasta que la encuentra.
En el exterior, en el parque donde hay infinidad de palos por el suelo, le mantengo quieto mientras me alejo, luego tiro el palo que yo llevo en la mano intentando despistar con el movimiento del brazo para que no sepa la trayectoria del tiro y le doy la orden de buscar, en cuanto lo encuentra doy dos palmas y levanto el brazo que es la orden de volver a la carrera y ya cerca de mi le digo.... en la mano y me lo entrega.
En el transcurso del ejercicio puede haber fallos o demoras, para ir afinando si hace algo que no es lo que espero del ejercicio... me limito a decir NO y me doy la vuelta desentendiendome de él y si lo hace bien.... premio, felicitaciones... juego.... y vuelta a empezar. Es cuestión de practicar, paciencia y tener claro lo que esperas conseguir.
No sé si te servirá de ayuda, yo te cuento mi experiencia.
Suerte.