Hola a todos.
Espero mi respuesta sea satisfactoria a tod@s.
Creo que Dacor se está refiriendo al rastro del deporte llamado por sus siglas en alemán VPG "Vielseitigkeitsprüfung für Gebrauchshunde (Prueba de versatilidad para perros de trabajo)". También existe una prueba Internacional de Rastreo, el cual tiene otro reglamento más dificultoso, llamado FH.
Si es así, te responderé con lo que sé y he practicado y nos llevó a Marhi (Mi riesenschnauzer), y a mí a ganar el Campeonato Nacional de rastro VPG-2 y VPG-3, en Chile.
Usualmente, se confunde "rastro" (seguir una huella trazada), con "búsqueda" (de personas, explosivos, drogas, etc...).
En el rastro deportivo lo que se aprovecha es el instinto del perro para encontrar una huella trazada, tiempo antes, VPG-1 (Mínimo, 20 minutos, 300 pasos huella propia, 2 ángulos, 3 rectas, 2 objetos de 10x2 cm), VPG-2 (mínimo 30 minutos, 450 pasos huella extraña, 2 objetos) y VPG-3 (mínimo 60 minutos, 600 pasos huella extraña, 4 ángulos 90° y 5 rectas, 3 objetos).
Ahora, en los entrenos, lo que se le enseña al perro, es a diferenciar el terreno roto (pisado) del que está homogéneo (sin pisar). y se busca que el perro meta la nariz lo más posible y vaya sobre el rastro (huella) trazado, con intensidad, usando su nariz, que no "ventee" (levantar la nariz) y quese desplace a una velocidad constante, y finalmente que encuentre los objetos que el "trazador ha dejado sobre su huella, los cuales el perro indicará echándose, o sentándose o quedándose parado, y a veces entregando el objeto al guía (normalmente se echa (tumba), con el objeto entre sus manos (patas anteriores).
Respondiendo más en concreto a la consulta de Dacor, te diré que el dejar la comida al final del rastro, (tú mismo te contestaste), sí, hace que el perro, una vez que se entera lo que viene, apura el paso y algunos, dejan de rastrear y siguen la huella con la nariz levantada (venteando).
Normalmente se enseña la parte mecánica del rastro, paso a paso, con pienso en cada pisada del trazador y dejando que el perro los encuentre uno a uno, luego cuando la mecánica está comprendida, comienza a espaciarse la aparición del pienso.
Espero no haber aburrido, pero este apasionante ejercicio, os hará alucinar, viendo las capacidades que tienen nuestros perros.
Un abrazo y un gran saludo.

J.