yo solo se una cosa: q segun q raza o mejor..., individuo..... cogere un sistema educativo u otro, logicamente, con todos hare las cosas bien para no jolin el caracter del perro, cosa q pasa muy frecuentemente y q es muy importante hacerlo bien en su edad temprana....; y personalmente, me gusta q mis perras obedezcan prq yo lo mando, no prq yo se lo pido, y las ordenes a cumplirlas ya...., y eso cuesta en segun q metodo se utiliza....
es facil adiestrar a un Border Collie (es la raza reina q usan la mayoria d grandes eminencias del positivo), en los Malis, por ej, ya no es tan facil.... aunque son d caracter sensible e inteligentes....
en mi modesta experiencia: molsa, la border collie, es una maquina para aprender, metodo positivo, genial, pero no perfilamos algunas cosas.... prq??, pues como en teoria no se puede ni decir el "no", ahi estamos....; con laika, paso del positivo totalmente, no es individuo para ese metodo, necesita mas caña (q no es maltrato, se entiende...)
el perro a d obedecer y salvar situaciones en momentos limite..., por ej, ir d paseo por unas simples ramblas...., situacion estresante... requiere d una obediencia extrema, y segun q perros/individuos si no es con metodos clasicos, no funcionan (q el clasico no quiere decir maltrato, q eso es por culpa d gente irresponsable q se hacen llamar adiestradores...)