todo eso está muy bien, y estoy de acuerdo. Pero y que me decís de perros dominantes, protectores de su comida ante sus "dueños" (ahora tampoco se puede decir dueño/amo?), de su territorio, de sus juguetes, de los desobedientes absolutos...si eso no es un problema de jerarquía, de que es?
realmente no le veo el problema a la jerarquía entre perro-humano si la utilizas bien, y eres un líder justo. No digo que te vean como un perro, porqué són bastante inteligentes como para darse cuenta, pero, no nos pueden ver como un líder humano, y punto?
Soy menos adiestradora o peor por decirle a mis clientes que se comporten como líderes justos sin ningún tipo de maltrato? nosé porqué ahora se une la jerarquía con el maltrato...
Mi madre me ha dado más de una leche cuando era pequeña, si realmente me la merecía, y se lo agradeceré eternamente, porqué nunca dejó que me subiera a la parra, y no me siento una hija maltratada ni mucho menos, me considero una buena persona y con educación.
Mi perro está maltratado porqué una vez le pegué un grito cuando le pillé mordiendo la esquina de la mesa??o quizás está estresado o tiene ansiedad?tenía que haver ignorado esa conducta?llamarle la atención con otro estímulo?

una vez lo provó, y nunca más lo ha vuelto a intentar. y así con muchas cosas, y si él grito ha ido acompañado de una torta no me arrepiento ni me averguenzo. es un perro y no nace enseñado.
Y lo siento pero no me creo a estos positivistas extremistas que no le alzan la voz a los perros y ni mucho menos les pegan o les dan correazos. Me he llevado mas de un chasco con este tipo de gente, al final a todos se nos ve el plumero.
Odio la nueva moda de 'Soy adiestrador en positivo y tu eres adiestrador de los de antes (con desprecio) porqué te he visto como corregías a tu perro'
me da mucha pena que estemos llegando a este punto...como esto siga así los que dormiremos en cestitas seremos nosotros.
Y supongo que ahora vendrá cualquiera que no me conozca a juzgarme y a llamarme maltratadora, pero con el permiso de Yolanda, estoy en mi casa y la gente aquí me conoce, así que ahorraros los desprecios.
Pd. Yolanda, me leí ese libro hace tiempo